Curso de correcciones en el maquillaje

El rostro es el área más reconocible del ser humano, que pone de manifiesto a simple vista, según sus rasgos, el propio carácter.

Hay rostros que denotan espontaneidad, franqueza o por el contrario suspicacia, falta de alegría, etc.

Nada es constante en la belleza, y en esa necesidad de cambio reside uno de los encantos del arte del visajismo, en darle al rostro un aire de actualidad, aunque respetando siempre las exigencias de la propia personalidad, pues no se debe olvidar que en algunas ocasiones, ciertas anomalías faciales que a simple vista podrían parecernos pequeños defectos, pueden no serlo puesto que estos muchas veces son los protagonistas del detalle que acentúa la personalidad.

Efectos de las correcciones

Su función es la de corregir cualquier tipo de imperfección en el rostro. Existen dos clases: claras y oscuras, y ambas deben ser mates.

  • Claras: Aumentan zonas hundidas, agrandan espacios, acercan e iluminan. También sirven como antiojeras y para cubrir pequeños granitos y manchas.
  • Oscuras: Hunden y disminuyen volumen, alejan y nublan. También sirven para disimular bolsas de ojos.


PUNTOS ACTIVOS Y PASIVOS

El rostro se divide en 9 puntos: 5 pasivos y 4 activos. Los pasivos dan expresión al rostro y los activos son los móviles.

Activos: cejas, ojos, mejillas y boca.

Pasivos: frente, nariz, barbilla, cuello y orejas.

A la hora de maquillar debemos corregir el defecto en sí, ayudándonos además con el resto de los puntos. Ejemplo: cuando nos encontramos con una nariz pequeña debemos aclarar las cejas, aplicar poco colorete y maquillar los labios en tonos suaves.

En el maquillaje hay dos puntos que van relacionados entre si: las cejas con el labio superior y el mentón con el labio inferior. Ejemplo: En la cara cuadrada las cejas y el labio superior irán en triángulo y el mentón y el labio inferior en cuadrado. Así existe en el rostro una armonía.

PARTES DEL OJO Y CORRECCIONES

Hay que tener en cuenta que para que unos ojos sean perfectos deben caber 5 ojos en el rostro de sien a sien. Partes del ojo:

  • Ojos hundidos:-Línea de ojos fina y clara.-Lápiz interior de ojos claro.
  • -Sombras claras y brillantes, en el párpado móvil y oscuras en el párpado superior.

    -Máscara de pestañas poca cantidad (en caso de pestañas postizas deben ser en grupo).

    -Cejas finas y claras.

  • Ojo prominente o saliente:-Línea de ojos oscura y gruesa.-Lápiz interior de ojos oscuro.-Sombras oscuras y mates en el párpado móvil y claras en el párpado superior.
  • -Pestañas postizas o mucha cantidad de máscara.

    -Cejas anchas y espesas.

  • Ojos juntos:-Línea de ojos desde la mitad hasta el exterior.-Sombras de ojos más claras en el interior y oscuras en el exterior.
  • -Máscara de pestañas más cantidad en el exterior que en el interior.

    -Cejas separadas del entrecejo.

  • Ojos separados:-Línea de ojos más marcada en el interior que en el exterior.-Sombras oscuras en el interior y claras en el exterior.
  • -Máscara de pestañas más cantidad en la parte interna que en la externa.

    -Cejas juntas y cortas.

  • Ojos redondos:-Líneas de ojos tanto superior como inferior ligeramente horizontales y largas, y entre línea y línea aclarar.-Sombras de párpado en forma oblicua.
  • -Máscara de pestañas más cantidad en el exterior.

    -Cejas espesas y alargadas hacia el exterior para quitar volumen al ojo.

  • Ojos caídos:-Línea de ojos bien marcada en el lacrimal y elevar la terminación sin alargarla.-Sombras oscuras en la parte interna y claras en la externa.
  • -Máscara o pestañas postizas, más cantidad en el interior y en el centro.

    -Cejas espesas en el interior, elevadas del exterior y cortas.

    NOTA: en este ojo también podemos realizar el maquillaje llamado cola de pez, que es igual que el anterior sólo que la línea superior se traza hacia arriba y la inferior hacia abajo.

    CORRECCIONES DE NARIZ

  • Nariz gruesa:-Correcciones oscuras en los laterales y punta de la nariz, y claras en la parte media desde el entrecejo sin llegar a la punta.-Los ojos irán bastante marcados.-Cejas oscuras, espesas y separadas del entrecejo.-El labio superior irá grueso y marcando poco el corazón. Usar tonos fuertes y nacarados.
  • Nez trop fort

  • Nariz fina:-Aclarar los laterales y oscurecer la parte media hasta la punta de la nariz.-Ojos suaves.-Cejas finas y lo más aproximadas posible al entrecejo.-Labio superior fino y bien marcado el corazón en triángulo. Usar tonos suaves y mates.
  • Nez trop court

  • Nariz aguileña:-Correcciones oscuras en el caballete y punta de la nariz, y en el espacio que queda en medio corrección clara.-Ojos bien marcados.-Las cejas irán lo más acentuadas posible.-La boca prominente.
  • Nez trop long

  • Nariz torcida:-Se aclara la zona hundida y se oscurece la saliente.
  • Nez trop aplati

  • Nariz de lobo: este tipo de nariz tiene las fosas nasales muy elevadas.-Se oscurecen las aletas y se aclara la punta.NOTA: cuando hay una nariz grande sobre una cara larga la alarga más, y cuando hay una nariz pequeña sobre una cara grande la agranda más. La nariz grande envejece y la pequeña rejuvenece.
  • CORRECCIONES DE FRENTES

  • Frente ancha o despejada:-Aplicar corrector oscuro en toda la frente desde el nacimiento del pelo.-Aplicar polvos grises.-Las cejas irán en forma de triángulo o arqueadas.-Los ojos deben ir muy maquillados.-Se ayuda a corregir con flequillo o algo de pelo sobre la frente.
  • Frente fina y estrecha:-Aplicar corrector claro en toda la frente.-Polvos verdes o amarillos.-Cejas horizontales finas y claras.-Los ojos se maquillan en tonos suaves.-El pelo debe ir despejado de la frente.-Se puede recomendar la depilación de la raíz del pelo.
  • CORRECCIONES DE BOCA

  • Boca fina:-Maquillar y empolvar los labios.-Perfilar por fuera del labio sin exagerarlo para que no queden dos bocas.-Maquillar con tonos claros o vivos y nacarados.-Secar con un kleenex para retirar el exceso.-Volver a aplicar polvos y maquillar de nuevo con el mismo tono.
  • Bouche fine

    NOTA: si es sólo un labio el fino, aplicar en éste un tono más claro de barra de labios.

  • Boca carnosa o gruesa:-Maquillar y empolvar los labios.-Dibujarlos ligeramente por dentro de su línea.-Utilizar tonos oscuros y mates.
  • Lèvres trop épaisses

  • Boca pequeña (corta):-Maquillar y empolvar los labios.-Perfilar los labios alargando ligeramente el labio superior marcando el corazón y ensanchando los lados del inferior.-Utilizar tonos claros o vivos.NOTA: se puede utilizar el principio de los polvos de la boca fina.
  • Bouche trop petite

  • Boca caída:-Maquillar y empolvar los labios.-Marcar el labio superior en forma de corazón elevando las comisuras, el labio inferior irá redondeado del centro sin llegar a las comisuras (para no acentuar la caída).-Utilizar el tono adecuado teniendo en cuenta si la boca es fina o gruesa.NOTA: para teatro se puede realizar un trazo con lápiz desde las comisuras hacia arriba.
  • Bouche tombante

  • Boca muy recta:-Maquillar y empolvar los labios.-Dibujar el labio superior acentuando el corazón disminuyendo las comisuras y el labio inferior se dibujará más redondeado disminuyendo también las comisuras.-Maquillar con el tono adecuado.
  • Bouche fine

  • Labio prominente:-Maquillar y empolvar los labios.-Si el labio superior monta sobre el inferior aplicar tonos claros en el inferior y oscuros en el superior. A la inversa si el prominente fura el inferior.
  • Bouche grande

    CORRECCIONES DE LOS DISTINTOS ESPACIOS ENTRE LA NARIZ Y EL LABIO SUPERIOR

  • Corrección de un espacio grande:-Se aplica corrector claro en la punta de la nariz.-Oscurecemos la zona del labio superior.-El labio superior se dibuja poco arqueado y espeso.-Las barras de labios serán en tonos vivos y nacarados.
  • Corrección de un espacio pequeño:-Aplicar corrector oscuro en la punta de la nariz.-Aclarar la zona del labio superior.-El labio superior irá bien marcado en triángulo (el corazón).-Las barras de labios deben ser en tonos suaves y mates.
  • CORRECCIONES DE LAS DISTINTAS FORMAS DE CARA

    CARA TRIANGULAR

    Rasgos: frente más ancha que los maxilares. Es la más equilibrada y por lo tanto no lleva correcciones.

    Líneas generales: en forma de ala.

    • Cejas en forma de ala.
    • Sombras seguirán la dirección de las cejas.
    • Máscara de pestañas abundante.
    • Colorete claro encima del pómulo y oscuro debajo.
    • Labio superior: marcar el corazón y elevar las comisuras.
    • Labio inferior: redondeado y más corto que el superior.

    CARA CUADRADA

    Rasgos: maxilares muy marcados, frente y barbilla planas.

    Líneas generales: triangulares y espesas.

    • Maquillaje oscuro y mate.
    • Cejas triangulares y espesas.
    • Sombras seguirán la dirección de las cejas.
    • Máscara de pestañas abundante.
    • Colorete ligeramente oblicuo.
    • Labio superior triangular.
    • Labio inferior cuadrado.
    • Correcciones oscuras en el óvalo y claras en el eje central de la cara.

    CARA TRAPECIO

    Rasgos: frente más estrecha que los maxilares.

    Líneas generales: horizontales y cortas en la zona superior.

    • Maquillaje más claro en la frente y más oscuro en la zona inferior.
    • Cejas horizontales y cortas.
    • Sombras oscuras en el interior y claras en el exterior.
    • Máscara de pestañas más cantidad en el interior que en el exterior.
    • Colorete ligeramente arqueado sin llegar a la sien.
    • Labio superior: poco marcado (ligeramente horizontal).
    • Labio inferior: redondeado.
    • Correcciones oscuras en el óvalo y claras en la barbilla y sienes.
    • Se recomienda llevar flequillo.

    CARA LARGA

    Rasgos: frente despejada, barbilla alargada, cara poco voluminosa.

    Líneas generales: horizontales y finas.

    • Maquillaje claro y brillante.
    • Cejas horizontales y finas.
    • Sombras siguiendo la dirección de las cejas.
    • Máscara de pestañas poca cantidad.
    • Colorete desde la mejilla hacia la oreja (horizontal).
    • Labio superior: poco marcado y ligeramente horizontal.
    • Labio inferior: redondeado y grueso.
    • Correcciones claras en el óvalo y oscuras en la barbilla y frente.

    CARA REDONDA

    Rasgos: cara voluminosa y ancha.

    Líneas generales: arqueadas y espesas.

    • Maquillaje oscuro y mate.
    • Cejas en forma de arco.
    • Sombras siguiendo la dirección de las cejas.
    • Máscara de pestañas abundante.
    • Colorete ligeramente oblicuo.
    • Labio superior: arqueado.
    • Labio inferior: redondeado y fino.
    • Correcciones oscuras en el óvalo y claras en el eje central de la cara.
    • Se recomienda llevar melena larga o semirrecogido.

    CARA RECTANGULAR

    Rasgos: es una mezcla de cara cuadrada y larga.

    Líneas generales: ligeramente triangulares y estrechas.

    • Cejas ligeramente triangulares y espesas, pero más cortas que en la cara cuadrada.
    • Sombras siguiendo la dirección de las cejas.
    • Máscara abundante.
    • Colorete en mitad de la mejilla en dirección a la oreja, pero más ancho que en la cara larga.
    • Labio superior ligeramente triangular.
    • Labio inferior redondeado y grueso.
    • Correcciones oscuras en maxilares y barbilla.
    • El maquillaje va en relación si es más o menos ancha.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Me encantó Luisa, todo lo referente a las explicaciónes de correccion en rostros. Muy bueno y de mucha utilidad. Te felicito. Un cariño. Claudia